Entrevista
Conociendo a la Comisión Directiva de AAAPI

Conversamos con la Comisión Directiva de la AAAPI para que nos cuenten cuáles son sus principales tareas y en qué se encuentran trabajando este 2014.


¿Quiénes integran hoy la Comisión Directiva de la AAAPI? ¿Cómo se designan sus integrantes?


La Comisión Directiva (CD) está compuesta por 8 miembros: un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y cuatro vocales.


Se renueva por mitades cada 2 años y el cargo de presidente tiene un plazo máximo de 4 años. Hoy, la CD está integrada por:

Presidente: Alejandro M. Breuer Moreno
Vicepresidente: Iván A. Poli
Secretario: Carolina I. Fernández
Tesorero: Matias F. Noetinger
Vocal Titular: Claudio Fernández Lacort
Vocal Titular: Gastón Richelet
Vocal Suplente: Diego Bouché Ocampo
Vocal Suplente: Marcelo Coll Areco

Para la elección, el único requisito establecido en los estatutos es que sean socios activos con más de 5 años de antigüedad. Pero, en general, se tiene en cuenta la colaboración que hayan mantenido para con la Asociación (fundamentalmente, trabajando en alguna subcomisión activamente) y se intenta mantener una cierta diversidad para poder conocer la problemática y las inquietudes de estudios o agencias de todos los tamaños.


¿Qué tareas desarrollan?


La Comisión Directiva tiene la función de dirigir y administrar la Asociación y lograr el cumplimiento de sus objetivos. En este sentido, el principal objetivo es promover los derechos de la propiedad industrial. Para ello, mediante la coordinación general de su secretaria y la labor de las distintas subcomisiones que ha creado, la CD realiza una cantidad de tareas que abarcan desde la organización de eventos académicos (las Jornadas Anuales, y varios talleres y encuentros de trabajo a lo largo del año) y de encuentros con una impronta netamente social y de camaradería (eventos deportivos y la cena anual de camaradería), hasta el sostenimiento de un diálogo permanente con los distintos estamentos del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (I.N.P.I) así como también con miembros del Nic, la Aduana y el Poder Legislativo y Judicial.


¿Cada cuánto se reúnen y con qué propósito?


La Comisión Directiva se reúne, en general, dos veces por mes en la sede, a fin de tratar los temas que hacen al cumplimiento de sus objetivos y/o el tratamiento de alguna problemática o tema específico planteados de antemano por algún socio.


¿Qué objetivos de trabajo plantearon para este 2014?


Tratamos de plantear objetivos concretos y razonables que una Asociación como la nuestra pueda cumplir ya que los integrantes de la CD, así como los de sus subcomisiones, brindan su tiempo de manera desinteresada, pero paralelamente tienen que atender sus trabajos dentro de los Estudios que integran.

Algo no menor es que la Asociación tiene un solo empleado para todas las tareas administrativas que implican su normal desarrollo y funcionamiento. Sin descuidar las tareas y eventos habituales, en el 2014 se ha tomado especial interés en desarrollar algunas propuestas originadas en y planteadas por la Subcomisión de Marketing, especialmente todo lo concerniente a la nueva revista digital AAAPINews. Está en evaluación y desarrollo el dictado de un curso de Propiedad Industrial para una mejor formación de los futuros protagonistas del ejercicio en la materia en nuestro país. Además, se está trabajando sobre la agenda de reuniones con el INPI para seguir tratando el atraso, principalmente en los sectores de marcas y patentes, y también en acciones de prensa destinadas a posicionar a nuestra Asociación como un partícipe necesario en decisiones que se tomen en nuestra materia.


¿Cuál es la dinámica de las reuniones?


Siempre tratamos de trabajar con un orden del día previamente acordado entre los miembros de la Comisión Directiva que pueden incluir temas que nos piden que tratemos los socios o alguna de las subcomisiones que integran nuestra Asociación. Pero cualquiera de los integrantes puede plantear nuevos temas o recordar el estado de algunos anteriores. Las reuniones son sumamente participativas y con un alto espíritu de diálogo y camaradería. Todos sienten la libertad de opinar y disentir las veces que lo estiman necesario, sin restricción, en tanto todas las posturas son tomadas en cuenta más allá de que finalmente las decisiones son tomadas por consenso y solo excepcionalmente se ha debido recurrir a la votación entre sus integrantes para determinar mayorías.


¿Qué no puede faltar cuando se reúnen?


Lo que nunca puede faltar para que las reuniones se den en el marco de una ambiente relajado y cordial y haya energía para debatir luego de una largo día de trabajo son los sandwichitos de miga y masitas que compra nuestra secretaria y que ¡desaparecen en menos de 10 minutos! Y, desde la incorporación de Marcelo Coll Areco, las picadas con que nos deleita cada tanto. ¡No todo es trabajo en la sede!


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