Desde el INPI
Aramburu: "El registro online permitirá federalizar la Propiedad Industrial"

Desde hace más de 10 años está a cargo de la presidencia del INPI. En esta entrevista, Mario Aramburu repasa sus comienzos y cómo fue evolucionando la institución.

Los cambios introducidos en los últimos tiempos y los desafíos que se vienen: desde lograr digitalizar por completo el sistema de registros y el otorgamiento de títulos de propiedad hasta alcanzar la meta de “papel cero”.

Los trabajos en conjunto con otras oficinas de la región y el objetivo de descentralizar la propiedad industrial.


-¿Cómo recuerda sus inicios en el INPI y cómo ha ido cambiando la institución en estos más de 10 años?


Mis recuerdos del INPI, apenas comencé a trabajar en él, son los de un INPI sin computadoras ni e-mail oficial, sin tóner ni papel… Un INPI sin recursos materiales, pero con un valiosísimo recurso humano que se encontraba desmotivado. Pude vislumbrar en él un gran potencial… Es por ello que, luego de haber resuelto los aspectos presupuestarios, comenzamos a trabajar con ese equipo humano para construir un INPI más eficiente, más cercano al usuario, más comprometido con la difusión y la gestión de la Propiedad Industrial.


-¿Qué desafíos enfrenta el INPI de cara al futuro?


Desafíos a futuro tenemos muchos. Intentamos mejorar día a día para brindar a cada usuario la atención que merece y para hacer de la Propiedad Industrial un instrumento para el desarrollo. Algunos de nuestros desafíos a mediano plazo son: lograr digitalizar por completo el sistema de registros y el otorgamiento de títulos de propiedad, alcanzar nuestra meta institucional de “papel cero” y contribuir a la elaboración de políticas públicas que permitan el desarrollo económico y social de nuestro país.


-¿Qué beneficios o mejoras traerá la posibilidad de registrar marcas vía online?


El Sistema de Registro Online se inscribe en una estrategia institucional orientada a la mejora continua de los servicios brindados por el INPI. La Carta Compromiso suscrita a principios de la década ha sido el eje para el perfeccionamiento de la gestión y funcionamiento de la institución. El Sistema de Registro Online permite reducir el tiempo y los costos que implican el registro de una marca. Tanto usuarios como agentes pueden ahora realizar trámites desde cualquier parte del país, sin tener que trasladarse a Capital Federal para efectuar la inscripción de sus marcas. Asimismo, el registro online cuenta con una tasa diferencial a fin de promover la utilización de esta vía para la presentación de solicitudes.

Dr. Aramburu - INPI

De igual manera, este sistema permite reducir los tiempos empleados para el otorgamiento de una marca, al agilizar el procedimiento de recepción e ingreso de las solicitudes. Le posibilita al INPI encausar sus recursos de manera más eficiente, debido a que las personas que actualmente se encuentran abocadas a la recepción y al ingreso de solicitudes serían destinadas a nuevas tareas de gestión y evaluación. Pero, sin lugar a dudas, creo que este sistema contribuye a alcanzar uno de los objetivos más importantes de nuestra institución: federalizar la Propiedad Industrial.


-¿Cómo repercutirá este cambio en el trabajo de los agentes?


Los agentes se beneficiarán con este sistema, ya que podrán realizar presentaciones y seguimientos de los trámites desde sus respectivos estudios. Podrán focalizar sus esfuerzos y brindar nuevos servicios de control y seguimiento de marcas.


-¿Qué otras mejoras tienen pensado introducir?


Estamos trabajando para que todas las solicitudes de registro, tanto de patentes como de modelos y diseños industriales, puedan realizarse por vía electrónica. Igualmente, queremos implementar la digitalización de los títulos de propiedad para que éstos puedan ser enviados en formato electrónico.


-¿Cómo es la relación y la cooperación del INPI con la OMPI?


Con la OMPI tenemos una buena relación. En estos últimos diez años, hemos trabajado de manera coordinada con esta institución en programas y actividades que estuvieron en consonancia con las directrices y políticas del INPI en Propiedad Industrial.

Cabe resaltar que en el mes de septiembre ha finalizado la Primera Edición de la Maestría Regional en Propiedad Intelectual, coorganizada por el INPI y la OMPI. Ésta tuvo por objeto formar una red de jóvenes expertos en Propiedad Intelectual en la región, que permita cimentar un espacio desde el cual construir políticas comunes en la materia. Se otorgaron quince becas a postulantes de países latinoamericanos y cinco a postulantes argentinos. De esta manera, se pretende reforzar lazos de cooperación con los países miembros de la región.

Asimismo, durante el mes septiembre el INPI y la OMPI organizaron el Simposio Internacional “Argentina, Capital del Diseño”, sobre Modelos y Diseños Industriales. Allí, se abordaron temas como el valor del diseño como factor clave de innovación y competitividad, la importancia de la gestión del diseño en la empresa, las ventajas del registro del diseño industrial en la Argentina y sus posibles alternativas de protección.


¿Qué nivel de integración existe con la región? ¿Se trabaja en conjunto con oficinas de patentes de Latinoamérica?


Tenemos una muy buena interacción con las Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial (ONAPI´s) de la región. Lideramos dos programas de Cooperación en materia de Propiedad Industrial: PROSUR e IBEPI.

El Sistema de Cooperación regional en Propiedad Industrial PROSUR – PROSUL fue suscrito en marzo del 2010 por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay. Este programa nació de una visión compartida por Argentina y Brasil de generar un ámbito de cooperación que integrase a las diferentes oficinas y que permitiese adoptar medidas conjuntas. Esta inquietud fue esbozándose en las diferentes reuniones multilaterales que se sucedieron entre el 2006 y el 2008. A partir del 2008, las Oficinas comenzaron a trabajar en la iniciativa del desarrollo de una plataforma común que posibilitara la integración y el intercambio de datos y sistemas de información. Se ha avanzado mucho desde la formalización del Programa en el 2010.

PROSUR fue pensado como una solución regional en materia de marcas, patentes, modelos y diseños industriales para que, a través del intercambio de datos y de sistemas de información, permitiese aumentar la eficiencia y calidad en los procesos de búsqueda, examen y decisiones adoptadas por las diferentes oficinas de propiedad industrial de América del Sur. Dos de los principios básicos han guiado el desarrollo del Programa: la no armonización de las legislaciones y la voluntariedad en la participación de las iniciativas que surgieran en el marco de las actividades de cooperación.

El Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo IBEPI es un ámbito de cooperación más amplio, en tanto reúne a Oficinas de toda Iberoamérica. Se generó en un intento de fijar una posición conjunta entre las Oficinas y de reivindicar los idiomas español y portugués en los sistemas de información, búsqueda y registro de activos de Propiedad Industrial. Esta iniciativa se enmarca en el Sistema de Cumbres Iberoamericanas de los que participa nuestro país. Sus miembros fundadores fueron Argentina, Brasil, Costa Rica, España, México, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Recientemente se han incorporado Colombia, Ecuador y Perú.

Los objetivos y alcances de este Programa se han ido ampliando sucesivamente. Hoy pueden contarse como sus principales logros la creación de una Plataforma de Servicios orientada a las PYMES (CIBEPYME), en la que se brinda asesoramiento, información y asistencia a este importante sector productivo, y el diseño de un Sistema de Cooperación en Información Tecnológica que permitirá a las Oficinas optimizar su desarrollo y uso, a fin de que los usuarios puedan tener un mejor acceso a ella.


-¿Cuál es la postura del INPI frente a la posibilidad de que la Argentina ingrese al PCT (tratado de cooperación en materia de patentes)? ¿Hay alguna gestión desde el INPI en ese sentido?


El ingreso de la Argentina al PCT es una decisión política del Gobierno Nacional. Actualmente, el INPI no está realizando ninguna gestión al respecto.


-Por último, ¿cómo ve usted actualmente la relación entre el INPI y la AAAPI?


Históricamente ambas instituciones se han relacionado con respeto y profesionalismo, realizando interconsultas y brindándose mutuo apoyo. Actualmente, interactúan a fin de contribuir a la difusión y consolidación de la Propiedad Industrial.


* El contenido de los artículos publicados en AAAPI News es responsabilidad exclusiva de los autores